Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Nadia Anjuman, poeta y periodista afgana


El día 4 de noviembre de 2005, fallece Nadia Anjuman, poeta y periodista afgana.


Terminó la escuela secundaria a pesar de dos años de interrupción debido a que el régimen talibán, de acuerdo con las enseñanzas del Corán, prohibía que las mujeres aprendieran a leer y escribir.

Las mujeres tenían prohibido trabajar, estudiar y reírse en voz alta. Solo se les permitía coser y bordar....


Anjuman y otras jóvenes pertenecían a los Círculos de Costura de Herat, y se reunían tres veces a la semana en la escuela de costura La Aguja de Oro, en la casa del profesor Rahyab (de sesenta años en esa época) a estudiar literatura. Anjuman y sus compañeras estudiaban a escritores prohibidos como William Shakespeare, Honoré de Balzac, Fiódor Dostoevsky, Charles Dickens, León Tolstoy, James Joyce y Nabokov. Si hubieran sido atrapadas, el régimen talibán las hubiera condenado a ser ahorcadas.

Sus padres la obligaron a casarse con Farid Ahmad Majid Mia, licenciado en Literatura, conferencista de Filología y empleado administrativo en la facultad de Literatura de la Universidad de Herat.

El 4 de noviembre de 2005, la policía encontró su cuerpo en su casa, su esposo había confesado haberla golpeado, pero no haberla asesinado. Se informó que murió como resultado de un corte en la cabeza.

Desde la prisión, el esposo de Anjuman insistió en que él no era culpable del asesinato: «No he matado a Nadia. ¿Cómo iba a matar a alguien a quien yo amaba? Tuvimos una pequeña discusión y solo le di una bofetada en el rostro, una sola vez.

Sus amigas dijeron que sus familiares estaban furiosos, porque creían que una mujer que publicara poesía acerca del amor y la belleza traía oprobio a la familia.