Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

sábado, 16 de marzo de 2013

Sexparación


La llamada teoría de los seis grados de separación es bien conocida. Acuñada por primera vez durante los años treinta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en uno de sus cuentos (y desarrollada más tarde por el psicólogo de la Universidad de Yale Stanley Milgram), la teoría señala que, debido a que el número de personas que conocemos crece exponencialmente en cada nueva relación que hacemos, podemos asegurar sin riesgo a equivocarnos que, con una máxima diferencia de seis personas, estamos en contacto con toda la humanidad. Se trata de una idea popularmente aceptada, por mucho que sea difícil comprobarla efectivamente.

Dicha hipótesis fue revisada de forma irónica durante los años noventa bajo el nombre del Número de Kevin Bacon. Con motivo de la promoción de Río salvaje (The River Wild, Curtis Hanson, 1994), el actor aseguró que había trabajado con todos los actores de Hollywood o, al menos, conocía a alguien que hubiese trabajado con ellos. Siguiendo la idea de Karinthy, los aficionados al cine se lanzaron a relacionar cualquier actor del mundo con Bacon y descubrieron que, efectivamente, ninguno de ellos se separaba en más de seis grados del protagonista de Temblores (Tremors, Ron Underwood, 1990). Siguiendo esa misma lógica, un grupo de británicos se ha propuesto hacer lo propio, pero con nuestra vida sexual, lo que ha arrojado resultados curiosos.

Lloyds Pharmacy, una empresa farmacéutica inglesa británica, ha diseñado una sencilla pero útil calculadora para que sus compatriotas adivinen de qué manera está conformada su red de encuentros sexuales. Y, aunque la motivación primigenia de la propuesta sea eminentemente la de concienciar a la población sobre la facilidad de la transmisión de las enfermedades sexuales, resulta divertido echar un vistazo a los datos estadísticos que proporciona.

Las variables que ha de introducir el inquieto usuario son las de género, edad y número de parejas sexuales que ha tenido a lo largo de su vida (allá cada cual si quiere mentir o decir la verdad). Dependiendo de estos datos, los resultados serán unos u otros, pues existen diferencias entre sexos y también entre brechas de edad, ya que no es lo mismo, por razones obvias, tener 20 años que sesenta. La media de parejas que ha tenido cada británico se estima que son unas ocho, unas 9 para los hombres y 6.3 para las mujeres; algo no encaja, un número que, elevado a la sexta potencia, daría que la media de la red sexual estaría formada por unas 262.144 personas.

Así, un joven de 27 años que haya tenido ocho partenaires de su misma edad tendrá una red de algo más de un millón de compañeras sexuales indirectas. Pero si se cambian los datos y nos preguntamos por los resultados que arrojaría un hombre de 50 años que haya sido fiel a su pareja desde los quince años, la red sexual formada por sus seis grados de separación sería de unas 70.000 personas. Una cantidad sensiblemente menor, aunque no esté nada mal, y que nos hará mirar con otros ojos a los que nos rodean.

Esta calculadora no trascendería lo anecdótico si no fuese porque Inglaterra se encuentra en uno de sus peores momentos en lo referente a las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual). Los datos proporcionados por la Health Protection Agency muestran que la franja de edad que comprende entre los 15 y 24 años es la más sensible a este tipo de problemas, ya que en ella se da el 57% de las afecciones de gonorrea y el 56% de otro tipo de diagnosis. En concreto, los casos de “gonorrea incurable” han aumentado hasta un 25% en el último año, un dato particularmente negativo que las autoridades sanitarias británicas se han propuesto atajar como sea. Tanto más, cuando desde 1990 las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en un 76% debido a la menor utilización de preservativos, hasta un 26%. Por eso, cualquier herramienta, por banal que pueda parecer, nos puede ser de utilidad.

Banal o inútil. Judith Kleinfeld, de la Universidad de Alaska Fairbanks, se propuso revisar el célebre experimento de Milgram enviando cartas a diferentes personas hasta que llegasen a algún desconocido que viviese en otra ciudad, para lo cual debería haber de media unos seis pasos. Kleinfeld se encontró con que más del 95% de las cartas enviadas nunca llegaron a dichos destinatarios, desmintiendo radicalmente el experimento original, en el que Milgram aseguraba que el mundo era más pequeño de lo que pensábamos. Ello llevó a Kleinfeld a afirmar que podría tratarse del “equivalente académico de una leyenda urbana”. Un último experimento publicado en la revista Science señaló que, en realidad, la capacidad de conectar o no con otras personas depende enormemente de los incentivos económicos que existan para hacerlo, por lo que es muy difícil conocer con exactitud las relaciones que mantenemos con toda la población mundial.

Héctor G. Barnés para El Confidencial
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013/03/13/seis-grados-de-sexparacion-calcula--el-numero-de-parejas-indirectas-que-tienes-116720/