Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

martes, 30 de agosto de 2011

Dime a qué jugabas...

Las Barriguitas, pequeñas y manejables muñecas de los 80.
Los niños de los 80 no sólo jugaban en la calle también tenían inseparables 'amigos' como las Barriguitas, el Comecocos y los Playmobil.
Los niños tienen la capacidad de pasárselo bien prácticamente con cualquier cosa: una pelota o una cuerda suelen ser suficientes. Pero no hay nada más bonito en el mundo que ver la cara de felicidad de un niño ante un juguete nuevo. Si viviste tu infancia allá por los 80, seguramente has tenido entre tus manos a un simpático Playmobil, una pequeña Barriguita, el asqueroso Blandiblú, o has jugado con el divertido Comecocos.

Muchos de los juguetes que en su época causaron furor seguramente provocarían risas en las nuevas generaciones. Es el caso del Cine Exin con el que se podían visualizar pequeñas películas de dibujos animados de una duración de 30 segundos. Nada tiene que ver con las televisiones de plasma actuales, pero también tenía su encanto.

Una de las características de algunos de los juguetes de los 80 es su pequeño formato. Tras la crisis del petróleo de los 70 las empresas empezaron a fabricar los juguetes de plástico más pequeños para que les salieran más rentables. Los Playmobil son un claro ejemplo: Hans Beck,
su creador y jefe de desarrollo de Geobra, tuvo la idea de minimizar los vehículos de plástico que la empresa fabricaba junto a unas pequeñas figuras. El ingeniero acabó centrándose más en las propias figuras y sus accesorios que en los coches y así surgieron los famosos Playmobil.

Las Bariguitas, muñecas que se anunciaban como ‘un muñeco pequeño que tiene más cosas que un muñeco grande', también tenían un minúsculo y manejable formato.

No existe ningún niño de los años 80 que en algún momento no haya sentido un inmenso placer al introducir sus manos en el pringoso y viscoso Blandiblú. El olor permanecía en las manos durante horas y siempre había algún adulto que exclamaba: ¡qué asco!

El Comecocos fue la gran estrella. Lanzado el 21 de mayo de 1980 rápidamente se convirtió en un fenómeno mundial. El protagonista era un simple círculo amarillo al que le falta un sector por lo que parecía tener boca. El juego consistía en tragarse todas las bolas posibles y evitar a los fantasmas que le asaltaban por el camino. Máxima sencillez y máxima diversión.

De comerse el máximo número de bolas posibles también iba el Hipopótamo Tragabolas. El mecanismo del juego, que no era electrónico, consistía en atrapar todas las bolas posibles con un hipopótamo. El juego terminaba cuando ya no quedaba ninguna bola en el tablero, y ganaba el que más bolas había conseguido tragarse. No era el juego más divertido del mundo, pero muchos cayeron en la trampa y se lo pidieron a los Reyes Magos.

Aunque ambas son más antiguas, las muñecas Barbie y Nancy mantuvieron una cruenta batalla durante los años 80. Barbie cambió completamente el concepto de muñeca: hasta el momento de su nacimiento las muñecas tenían cuerpo de niño o bebé. Barbie fue toda una revolución ya que tenía un espectacular cuerpo de mujer. De hecho, su creadora se inspiró en
una muñeca alemana hecha para adultos.
Nancy era todo lo contrario, siempre fue mucho más formal. Simbolizaba lo que los papás querían que fuesen sus hijas. Todavía hoy sigue levantando pasiones, prueba de ellos son los múltiples blogs que podemos encontrar en la Red y las exposiciones sobre esta muñeca.
Leído en: