Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 18 de marzo de 2011

Energía nuclear

La alarma nuclear en Japón ha reabierto el debate internacional sobre esta energía. Leo en la prensa de hoy que varios expertos se han congregado en Madrid para analizar este tema. Cuano termino de leer la noticia y haciendo uso del refranero español saco la siguiente conclusión: Cada uno cuenta la feria como le va en ella.

El responsable de energía de Greenpeace, ha destacado que la energía nuclear no es sostenible ni económica, ni social, ni medioambientalmente. También ha hecho hincapié en el problema "todavía sin resolver" de los residuos radioactivos.
No he leído cual es su solución si es que la tiene, porque supongo que él no se alumbra con velas.

El presidente de la Fundación Renovables, señaló la importancia de sensibilizar a la sociedad para encontrar un nuevo modelo energético con las renovables como energía base, dijo "se puede vivir sin centrales nucleares en España". Apuntó también las claves que condicionan la situación energética en España: la alta dependencia de nuestro país, la intensidad energética, el exceso de emisiones de CO2 y a inestabilidad regulatoria del sistema energético español.
Claro, qué va a decir, si hubiera dicho lo contrario ya no sería el presidente de la Fundación Renovables.

El director técnico de Foro Nuclear que agrupa a la industria del sector en España, ha ensalzado las ventajas de la utilización de la energía nuclear, "Es la única forma de producir energía de forma masiva sin producir CO2 y desde el punto de vista social genera empleo". Sembró la polémica cuando se refirió al desatre que está teniendo lugar en Fukushima: "No es el fin del mundo y conviene no tomar decisiones cuando estamos conmovidos por el desastre o por intereses electorales. Sería un error".
No ha dado explicación de por qué se construyen centrales nucleares encima de fallas donde hay riesgo alto de que ocurra un seísmo, tampoco dió otra alternativa al problema de Japón para generar energía y que yo sepa el resto de energías también generan empleo. Sobre los intereses electorales qué voy a decir, hay elecciones en Alemania y España en unos meses y los políticos ahora echan balones fuera. 

El director del CIEMAT, orgnismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que se encarga de investigar en materia de energía y medio ambiente, ha lamentado el hecho de que las renovables ocupen un papel marginal en el consumo de energía y avisó de que tendrá "efectos medioambientales muy graves, remarcando la necesidad de reducir el consumo de combustibles fósiles".
Todo muy bonito pero echo en falta una solución del Ministerio.

El caso es que en todo el mundo hay cerca de 600 centrales nucleares (unas 60 en Japón) que generan un 25% de la energía que se consume en el mundo. El mapa de la energía nuclear en España es de 6 centrales nucleares en explotación, dos de ellas con dos reactores (Ascó y Almaraz), un total de 8 reactores en activo que generan en torno al 20% de la electricidad que se produce en España. Unos porcentajes muy altos a los que hay que dar una alternativa si lo que se quiere es que no haya más centrales nucleares.
Lo que se debería plantear por parte de nuestros dirigentes es concienciar a la población del ahorro de energía, pero ha de hacerse ya y de forma muy seria, "muchos pocos hacen un mucho".