Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

miércoles, 8 de junio de 2011

Gastronomía de Perú (y III): Repostería, Frutas y Bebidas

RESPOSTERIA Y FRUTA:

La repostería tradicional del Perú tiene inicio en la época de la colonia, en esta etapa fue decisiva la introducción del cultivo de caña de azúcar, las costumbres europeas y la presencia de esclavos africanos. De los que he probado:

Alfajor: Postre de origen colonial. Está formado por dos galletas finas de bizcocho que se rellenan de manjar blanco o miel.

Alfajor con miel
Arroz con leche: Postre de origen colonial, de amplio consumo junto a la mazamorra morada.

Arroz con leche con perlas de mazamorra
King Kong de manjar blanco: Postre de Lamabayeque preparado con galletas hechas de harina, mantequilla, yemas de huevo y leche, que se empalman con manjar blanco, dulce de piña y dulce de maní. Su origen está en los años 1930, donde habría tomado el nombre al compararse su gran tamaño con el del gorila King Kong cuya película se estrenaba por aquel tiempo. Este lo probé en Chiclayo y está muy rico.

King Kong de manjar blanco
Mazamorra morada: Postre típico elaborado a base de maíz morado. Se espolvorea canela en su superficie al momento de servirse.

Mazamorra morada
Picarones: Es un plato en el que se sirven anillos hechos con una mezcla de harina y trozos de zapallo y fritos en una sartén caliente, bañados en miel de chancaca. Es un tradicional postre limeño, predomina su venta callejera y es muy popular a nivel de todo el país.

Picarones
La teja: Es un dulce d Ica que consiste en consiste en una masa blanca azucarada rellena con dulce de leche y frutas secas.

Tejas peruanas
En fruta destaca el camu camu que contiene 40 veces más vitamina C que el kiwi. Buenísima, porque además en Perú la fruta todavía sabe a fruta.
Camu camu

Camu camu

BEBIDAS:

La bebida típica en Perú y que no hay que dejar de probar es el Pisco Sour. Ingredientes: 3 onzas de Pisco, 1 onza de zumo de limón, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 5 o 6 cubitos e hielo, 3 gotas de amargo de angostura. Se prepara de la siguiente forma: Enfriar una copa previamente. Colocar primero el hielo en la coctelera, luego los demás ingredientes, en el orden en que aparecen, agítar de 8 a 10 segundos y servir colando el hielo. Al final añadir las gotas del amargo de angostura en el centro del cóctel. Hay que tener cuidado de usar solo la clara de huevo. De no disponer de jarabe de goma, se puede usar agua y azúcar en las mismas proporciones (por ejemplo para una onza de jarabe de goma reemplazar por 1/2 onza de azúcar + 1/2 onza de agua y licuar). El amargo de angostura se puede reemplazar por canela en polvo. Se puede reemplazar la coctelera por una licuadora, en cuyo caso licuar todos los ingredientes menos la clara de huevo por 1 minuto, parar, agregar la clara de huevo y dar un golpe de licuadora de no más de 4 segundos. Servir en vasos de 4 onzas.
Está riquisimo. A un matrimonio amigo les dije que lo probaran en una Feria que se celebra en verano en Santander y les encantó, no recuerdo cuantos nos tomamos al final entre los tres.

Pisco Sour
Otra bebida típica en Perú es la chicha, que presenta muchas variedades. La forma tradicional, conocida como chicha de jora, es preparada desde la época de los Incas, está elaborada por la fermentación del maíz germinado, denominado Jora y de diferentes frutos y especias aromáticas.

Chicha de Jora
La chicha morada es una bebida de la región andina de Perú, ya consumida en la época prehispánica. Se prepara hirviendo maíz morado (variedad de maíz cultivado principalmente en los Andes) en agua, cáscara de piña y de membrillo, una pizca de canela y clavo de olor, se cuela y se deja enfriar para agregar azúcar, limón y en algunas ocasiones trozos de manzana. Ya se vende en sobres para disolver simplemente en agua y también embotellada.

Chicha morada
En bebidas gaseosas destaca la Inca Kola que tiene tradición en el acompañamiento de la comida local. La Inca Kola es conocida dentro y fuera del país y es la única bebida gaseosa en el mundo que ha logrado superar en ventas a la Coca-Cola en un mercado local.

Inca Kola
El mate de coca es una infusión que se consume a nivel nacional, es tradicional de la zona andina, donde se utiliza para contrarrestar los mareos y el mal de altura.

Mate de coca
Por la diversidad de frutas es común que exista una amplia variedad de zumos de fruta. Hay que probar el zumo de cocona (cítrico), del aguaje y el camu camu que están deliciosos y son todos frutas del Amazonas.
Zumos de Cocona, Aguajina y Camu camu
La Cremolada es un derivado de los zumos de fruta, similar al sorbete, se prepara haciendo congelar el zumo hasta formar hielo, para luego machacarlo suavemente y formar una masa semi-sólida que se sirve en vasos. Es popular en las épocas de verano.
Cremoladas
Un elemento importante de la comida de la selva son los licores, mayormente producto de la fermentación de licor de caña con especies locales (raíces, frutos, entre otros). He probado unos cuantos, Uvachado, Chuchuhuasi (viagra natural), Siete Raices, Para Para..., me causaron gracia por el nombre y por sus propiedades (son afrodisíacos) el “Rompe Calzón (RC)”, "Siete veces sin sacar" y "Levántate Lázaro", no necesito especificar por qué ¿no?

Licores de la selva