Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

jueves, 22 de mayo de 2014

¿A quién voy a votar el 25 de mayo?

Me han preguntado que a quién voy a votar en las elecciones europeas del domingo y mi respuesta ha sido todo lo clara que he podido: ¿Y tú me lo preguntas? He votado siempre y lo seguiré haciendo por la justicia social, la igualdad, la solidaridad, el bienestar, la democracia participativa y la libertad; la honradez, la decencia y la dignidad. Nunca he votado ni lo haré por quienes se opongan a estos anhelos míos.
 
Para racionalizar el ejercicio de mi derecho a votar -que tanto nos costó recuperar- y decidir que papeleta es la que escojo, según las propuestas que estén en consonancia con mis ideas, me he dado un paseo por los programas electorales. Tendré en cuenta las posibilidades que tienen de salir elegidos, las oportunidades de llevar a cabo sus propuestas, la seriedad de sus alternativas y el cumplimiento o incumplimiento de sus anteriores compromisos. Este ha sido el resultado de mi análisis; para todos ustedes.
 
«Los pueblos deciden» es la coalición formada por EH Bildu, BNG y otros grupos de carácter independentista. Rechazan el modelo económico actual y presentan una alternativa «para construir una alianza continental que no responda al mandato de los mercados, sino a las necesidades de las personas y a la voluntad de los pueblos». Pretenden poner en marcha un proceso constituyente en Europa, por un modelo basado en la justicia social y en la solidaridad. Defienden la Europa de los pueblos, de los trabajadores y trabajadoras, de los estudiantes, de las clases populares, construida desde la base, trabajando, dicen, «hombro con hombro con otras fuerzas rupturistas y soberanistas», contra la Europa de los mercados y los mercaderes, del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, «caras más visibles de un sistema que, a nivel mundial expolia y saquea a los pueblos en pos del beneficio de unas élites insultantemente minoritarias». (Programa Los pueblos deciden)
 
El Movimiento RED, por la renovación democrática ciudadana, se compromete en la lucha contra la corrupción en las instituciones «para que sean más democráticas» y las personas como epicentro de la Política. En pos de la mayor eficacia, se centran en políticas que vertebren el Estado, dando prioridad, en los presupuestos públicos, a las políticas de educación, sanidad, sociales energéticas, igualdad y medio ambiente. Apuestan por la democracia participativa que acabe con la sociedad desmotivada y desmoralizada, limitando a dos legislaturas el mandato en todos los niveles políticos, otorgando mayores competencias al Parlamento Europeo. (Programa Movimiento RED)
 
Compromís, Equo y la Chunta Aragonesista proclaman una «Primavera Europea», entendiendo la política como un servicio a las personas. Pretenden acabar con los recortes, porque «La austeridad empobrece a millones de personas e hipoteca el futuro de las generaciones venideras». Se definen como partidos europeístas que han perdido su confianza en la UE, por lo que pretenden reformar la «Europa de la Troika, que es cada vez más desigual e insostenible y lleva a que la gente pierda la confianza en el proyecto europeo», espacio clave para luchar «contra las grandes corporaciones y los mercados financieros, el cambio climático y los populismos xenófobos y excluyentes». Entre sus objetivos proponen una auditoría de la deuda para poder discernir cuál es legítima y cuál no, así como impulsar la democracia dentro de las instituciones europeas. Reivindican un espacio de libertad y seguridad para todas las personas, libre de discriminación, racismo y xenofobia, y defienden la igualdad de derechos para las mujeres y para los colectivos marginados. (Programa Primavera Europea)
 
«Podemos» apuesta por convertir la indignación en cambio político y construir la democracia a través de la participación ciudadana y la unidad popular, apostando por la auto-organización, trabajando en círculos territoriales y sectoriales, en ciudades, pueblos y barrios. En su programa destaca la defensa de los derechos sociales, el cambio del modelo productivo, y el reparto del empleo y de la riqueza. En cuanto a propuestas relacionadas con la igualdad, Podemos, pretende abrir un proceso constituyente que garantice que los derechos sociales y culturales tengan el mismo estatuto que los civiles y políticos. Asimismo, plantean medidas para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Defienden el derecho a la salud y educación pública, universal, equitativa y gratuita en el ámbito de la UE y prohibirán los despidos en empresas con beneficios y derogarán las reformas laborales. (Programa Podemos)
 
Izquierda Unida se presenta por el Partido de la Izquierda Europea (PIE), que lidera el griego de Syriza, exigiendo romper con la Troika y alcanzar una «democracia real». Consideran que «Europa está construida por las fuerzas hegemónicas de la derecha, por tanto no es la Europa de los pueblos», sino la «la Europa de los pobres». IU, que se presenta como alternativa al bipartidismo, propone guiar a la UE hacia el pleno empleo, reduciendo la edad de jubilación y las horas semanales de trabajo, apostando por la cohesión social y territorial de los pueblos, asegurando un sistema europeo de servicios públicos de calidad. Consideran que hay que desregular el mercado, por lo que adoptarán «una fiscalidad europea altamente progresiva basada en las transacciones financieras y en las grandes fortunas». Rescatarán sectores estratégicos privatizados como la energía, el transporte, la gestión del agua, parte del sector financiero o la siderurgia «que permita la creación de Consorcios Públicos Europeos que orienten la actividad económica hacia la creación de empleo y la igualdad». (Programa IU)
 
El programa electoral del Partido Socialista Obrero Español se centra principalmente en la creación de empleo de calidad y con salarios dignos, con el objetivo de reducir la alta tasa de paro que golpea a España y a la UE. Pretende una nueva política económica y una unión fiscal que impulsen el crecimiento y luchar contra la desigualdad, entre las sociedades con un alto nivel de desarrollo y bienestar y aquellas que están más estancadas. Declaran que «La Europa socialista no está dispuesta a caminar hacia atrás, sino hacia adelante en igualdad y en la defensa de los derechos de las mujeres». Por último, el PSOE defiende la necesidad de modificar el calendario de reducción fiscal, para facilitar el crecimiento, luchar contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal e imponer un impuesto sobre las transacciones financieras. (Programa PSOE)
 
Hay otras propuestas pero no son mi alternativa. Piensenselo, pero voten. Entre las que he expuesto, el 25 decidiré cual es la agraciada, no tanto por lo que dicen que harán, sino por lo que han dejado de hacer o hacen. Será por la justicia social, la igualdad y la solidaridad; la honradez, la decencia y la dignidad. Por la clase trabajadora y contra el poder económico. Por una Europa social, de libertad y democracia; la de los derechos y el bienestar. Ciudadan@s socialistas, de la izquierda, unidos podemos. Mientras sean felices. Como dicen los amigos de Pescozada «aunque solo sea para joder».
Fuentes: Programas electorales, República, Público, InfoLibre, ElDiario y otros medios
Victor Arrogante en ecorepublicano.es
http://www.ecorepublicano.es/2014/05/a-quien-voy-votar-el-25-de-mayo.HTML

El que me conoce, ya sabe que las opciones de la derecha no me interesan...