Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

domingo, 3 de julio de 2011

La Guanábana y el cáncer

LA GUANABANA Y SUS PROPIEDADES FRENTE AL CÁNCER

La guanábana (Annona muricata) es un árbol de hoja perenne endémico del Caribe, sudeste asiático, Filipinas, Centro América y Sudamérica, estrechamentente relacionado con la chirimoya. Se cultiva por su fruto, de cáscara verde y sabor muy dulce. También es conocidoa como Zapote de viejas, nangka blanda, graviola, durian bengala, zuurzak. Guanábana y anona de México.

La fruta es muy delicada, su cáscara de color verde oscuro, muy delgada y recubierta de espinas suaves, es muy parecida a la chirimoya, tiene un peso entre 2 y 4 kilos y midce 2-3 dm de largo. La pulpa es blanca o ligeramente amarillenta, cremosa, carnosa, ligeramente ácida y con abundante jugo. En su interior se encuentran una gran cantidad de semillas negras que se desprenden con facilidad. Se debe cosechar antes de estar madura. Su sabor ácido, hace propicia a esta fruta, para la elaboración de helados, sorbetes y mousses.

Dos son las propiedades de esta fruta, que pueden hacer que se convierta de un postre más de sobremesa, en una auténtica revolución.

Su principal cualidad es la capacidad que posee para eliminar las células cancerígenas, sin causar daño al resto de células sanas, hecho que sitúa su potencial, como tratamiento alternativo ante el cáncer, muy por encima de los convencionales con quimioterapia. Ya que el consumo de guanábana, no tiene ninguno de los efectos secundarios de la quimio, como pueden ser nauseas, perdida de pelo y de peso, ni tampoco ataca al sistema inmunológico debilitándolo y provocando que nuestro organismo sea fácilmente atacado por enfermedades comunes, mientras tratamos de combatir el cáncer.

Por otro lado la guanábana posee unas cualidades anti-bacterianas, que la convierten en un remedio efectivo contra las infecciones por bacterias y por hongos.

En los últimos años, el extracto de guanábana ha llegado a ser ampliamente aclamado por tener propiedades altamente potentes para combatir el cancer. Desde marzo de 2003, circula por internet que el té de guanábana cura el cáncer. Hay diversos estudios sobre la anonacina, el compuesto de la guanábana que tendría efectos anticancerosos. Sin embargo, esos estudios fueron solamente realizados in vitro o in vivo en animales, no existiendo aún ningún estudio clínico, en humanos. Un motivo citado para la falta de estudios clínicos en humanos es el hecho de que no se puede patentar una planta, lo que lleva a los laboratorios que patrocinan los estudios a concentrar las investigaciones en los principios activos, acetogeninas anonáceas, en vez de la planta.

Las acetogeninas de las anonáceas son sustancias cerosas que resultan de la combinación de ácidos grasos de cadena larga (C32 ó C34) con una unidad de 2-propanol en el carbono 2 para formar una lactona terminal (dicha lactona queda al inicio de la cadena). Un estudio realizado en la Universidad de Pardue en California, demostró que las acetogeninas pueden inhibir selectivamente el crecimiento de células cancerígenas y también inhibir el crecimiento de las células del tumor, resistentes al adriamycin (droga quimioterapéutica). En otro estudio realizado por científicos de la misma Universidad, se demostró que la acetogeninas de guanábana (graviola) son extremadamente potentes teniendo una ED50 (dosis letal 50) de hasta 10-9 microgramos por mililitro, resultando tener unas 10,000 veces la potencia del adriamycin.

Estudios realizados en 1998 a 2000 por McLaughlin y por Chih Hw, Chui HF han revelado que las acetogeninas son inhibores del complejo I de la cadena de fosforilación oxidativa con lo cual bloquean la formación de ATP; energía que necesita la célula cancerosa para poner en funcionamiento su bomba mediada por P-glucoproteína, que le permite mantenerse activa. La acetogeninas, también inhiben la ubiquinona-ubiquinona oxidasa, enzima dependiente del NADH que es peculiar en la membrana plasmática de la célula cancerosa. McLaughlin realizó sus investigaciones con las acetogeninas Bullatacin y Bullatacinone.

Estudios en el Caribe sugieren una conexión entre consumo de esta fruta y formas atípicas de la enfermedad de Parkinson debido a la muy alta concentración de annonacina. La concentración de annonacina en la fruta (15 mg/fruta) o en el néctar comercial (36 mg/lata) es cien veces mayor que en el té elaborado a partir de sus hojas (140 μg/taza).

Si todo lo anterior es cierto, es lógico que nos preguntemos el motivo por el cual no se ha generalizado el uso medicinal de esta planta. Pues la respuesta, una vez más se debe buscar en la rentabilidad del producto, es decir en el dinero.

El árbol de la Guanábana es un producto natural y por lo tanto no se puede obtener una patente que permita, a aquella empresa que decida explotarla, poseer la exclusividad de su divulgación, lo cual resta rentabilidad al negocio, las empresas saben que no podrán obtener los beneficios deseados si invierten tiempo y recursos en pruebas para comercializar este producto y priva a los consumidores finales de todas sus propiedades.
Parte de la información está publicada en: http://antiguafarmaciasanmiguel.com/ind ... Itemid=207