Seguidores del Blog:

Previsión del tiempo

viernes, 29 de abril de 2011

Moniquirá

Foto: Rodolfo González

Moniquirá es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Ricaurte en el departamento de Boyacá; está situado a 56 km de Tunja, la capital departamental. Situado a 1.700 msnm, su territorio, que pertenece a la cordillera Oriental, está bañado por los ríos Moniquirá, Pómeca y Suárez. Fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido al pueblo de Chitaraque. En 1788 fue fundada la parroquia y en 1880 fue erigido municipio.
Moniquirá es un centro turístico, propiciado por el clima templado con una temperatura media de 18,5°C, su agricultura es muy rica y estra representada por la caña de azúcar, con la que se elaboran en los trapiches la panela, también el maíz, café, frijol, guayaba, naranja y yuca. También es importante su ganadería.

Estos días Colombia está padeciendo los efectos de una ola invernal en forma de cuantiosas lluvias. Moniquirá se ha visto afectada y ha padecido graves inundaciones por el desbordamiento del río Moniquirá que ha cubierto hasta casi dos metros algunas de las casas y estructuras junto al río.

Desde aquí quiero mostrar todo mi apoyo a toda esa gente anónima que está luchando por solucionar todos los problemas en Moniquirá y muy especialmente a mi amiga Lina Maria Castillo Franco que, a través de su página en Facebook "Moniquirá te quiero" y colaborando personalmente, está denunciando las injusticias que se están produciendo y luchando para que Moniquirá salga adelante y mejore para todos sus ciudadanos.

2 comentarios:

  1. Es muy triste , se lo que se siente ya que mi tierra también paso lo mismo este invierno
    saludos nancy

    ResponderEliminar
  2. lina María Castillo Franco11 de julio de 2011, 5:37

    Han pasado ya algunos meses de esta tragedia que solo cobro lo material y por fortuna ninguna valiosa vida. Debo decir que gracias a este invierno que nos azoto tan fuerte brotaron los lazos de solidaridad y colaboración, no quedo una sola persona sin que no fuera protegida y atendida todos colaboramos sin reparo y a partir de esa día se ha logrado generar un sentido de pertenencia hacia este pequeño terruño que ha sido victima de la peor de las tragedias LA CORRUPCIÓN y POLITIQUERÍA de una minoría que pasa por encima de una comunidad necesitada, para abultar sus bolsillos.
    A mi querido y apreciado amigo CURRO (TDPV) le doy las gracias por esa palabras de aliento y apoyo para con nosotros. Se que desde ese mullido y envidiado sofá estuvo al pendiente.
    Le envió un enorme abrazo con afecto, dulce como los aromas que se impregnan diario fruto de estas verdes, generosas y lejanas tierras, desde mi querido MONIQUIRA.
    Alguien llamada......
    Lina María castillo Franco

    ResponderEliminar